Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of October 2018

Hombre



Si no le has dado una oportunidad a los vinos de Valencia, no sabes lo que te estás perdiendo

La D.O. Utiel-Requena, con la uva Bobal como estrella, produce algunos de los caldos con más personalidad de España.

Si sumamos las Denominaciones de Origen Protegidas (D. O. P.) a las Indicaciones Geográficas Protegidas (I. G. P.) del vino en España, llegamos a una cifra que ya supera con mucho el centenar. Así que si sigues pidiendo lo mismo en los bares y restaurantes y optando por las botellas de siempre en el supermercado, le estás haciendo un flaco favor a la riqueza gastronómica patria.

La variedad de uvas y de terroirs con los que contamos es espectacular, y muchos tienen una calidad consumada y características específicas irrepetibles (de ahí que se conviertan en D. O. P.), por lo que aventurarse con vinos distintos ya no es un riesgo, sino una obligación.

La mayoría cuentan además con una tradición histórica verdaderamente sorprendente. Si miramos hacia el Este, por ejemplo, en el límite de Valencia con Castilla-La Mancha nos encontramos con la comarca de Utiel-Requena, con una cultura vitivinícola que se remonta a hace más de 2.000 años,. Y desde que se inauguró la línea de ferrocarril que unía Utiel con Valencia a finales del siglo XIX, la producción y cultivo se consolidaron y las bodegas se multiplicaron.

La región recibió la designación oficial de D.O. en 1932 y actualmente engloba a nueve municipios: Fuenterrobles, Siete Aguas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Sinarcas, Requena, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Utiel, donde está la sede del Consejo Regulador. Se reparte en algo más de 40.000 hectáreas bañadas por los ríos Magro y Caballero, con ya más de un centenar de bodegas adscritas.

En los últimos años su volumen de ventas está alcanzando cifras muy considerables: en 2017 superó su récord con más de 30 millones de botellas vendidas, casi un millón más que año anterior. “El consumidor está más abierto a conocer nuevos vinos, con historia y tradición como los nuestros”, declaró el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina. “Y para seguir creciendo es fundamental difundir nuestra cultura vitivinícola propia”.

Lo tienen fácil para ello, porque no tienen más que seguir explotando y potenciando una variedad de uva autóctona que es una auténtica joya: la Bobal, que ocupa casi el 80% de las plantaciones de viñedos y que es prácticamente exclusiva de la región porque se adapta perfectamente a las características del clima y de la tierra. Y, a pesar de que su cultivo esté bastante localizado, es ahora mismo una de las variedades tintas más plantadas en España por sus muy apreciadas cualidades organolépticas. Da lugar a rosados intensos pero muy armoniosos, que aportan una plenitud al paladar que va más allá de lo que tenemos asociado a este tipo de vinos. Y lo tintos tienen una personalidad única. Son de esos para pedir en un restaurante y sorprender a todos tus acompañantes: son potentes, con mucha estructura y volumen, y matices que pueden ir desde los frutos secos a la cereza madura, pasando por regaliz y especias.

Para que te inicies en esta fantástica D.O., éstos son sus caldos que están destacando en estos momentos:

Pasión de Bobal

La cosecha 2015 de este tinto joven se hizo con la Medalla de Oro en el certamen Top Wine y la Medalla de Plata en los Decanter World Wine Awards 2017. Está elaborado por Bodega Sierra Norte y tiene la garra característica de lo Bobal, con mucha presencia de frutas rojas en nariz y boca (fresas, frambuesas y cassis).

Alto Cuevas Rosado Bobal

Medalla de bronce en el último Concurso Nacional de Vino Español (Fenavin), este rosado es muy cremoso y sus matices florales y frutales se dejan notar sin avasallar, por lo que admite un maridaje de lo más versátil: desde paellas a pastas, pasando por mariscos, pescados, pollo y verduras.

Clos de San Juan Bobal

Elaborado con uva Bobal procedente de viñedos viejos por Bodegas Valsangiacomo. Ha sido recientemente premiado por la Asociación Valenciana de Sumilleres y ejemplifica a la perfección lo que puede dar de sí este tipo de uva: frutas rojas y negras tamizadas por el sabor especiado de la pimienta negra y el regaliz.

Vega Infante Crianza

Procede de Bodegas Utelianas, una de las primeras en acogerse a la D.O. Utiel-Requena. Combina Bobal (75%) con Tempranillo (25%) para suavizar algo su potencia. Tiene un fondo de vainilla y un toque ahumado ideal para complementar asados de carne, guisos de caza y todo tipo de quesos.

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.