Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of November 2018

Hombre



La misma foto todos los días: así se expresan las nuevas generaciones en Instagram

La última moda viral no solo es una muestra de hurror surrealista, sino una crítica a la cultura de las redes sociales y una nueva forma de comunicarse. ¿Por qué demonios tienen que subir un selfie todos los días?

"Cuando la gente encuentra un perfil de Instagram que comparte una foto de una tostadora todos los días sin razón aparente, lo ven como algo gracioso e irónico. "Están supercomprometidos. La dedicación es divertida". Para averiguar por qué los adolescentes hacen lo que hacen, lo mejor es preguntarles a ellos mismos, claro, y a veces se nos olvida. Cuando hablamos de fenómenos de la cultura juvenil, creemos con condescendencia que somos capaces de entenderlos sin recurrir a quienes lo viven, y es un gran error. Por eso a muchos se les escapó el boom de 'Por trece razones', o la polémica que ha generado 'Operación Triunfo' a raíz de una canción de Mecano. A ellos también debemos dirigirnos para comprender la última moda: ¿por qué las cuentas de Instagram que cuelgan siempre la misma imagen se han convertido en una sensación entre la Generación Z.

Es una pregunta que se han hecho desde el portal estadounidense 'The Atlantic', y las declaraciones con las que abrimos el artículo son de Lily, una joven de 19 años con un perfil de Instagram dedicado a su mejor amiga, y Joey, de 15, que comparte todos los días una imagen de Otis, la vaca de la película 'El corral, una fiesta muy bestia'. "Durante las primeras semanas solo me seguían mis amigos y alguna persona que no conocía. Con el tiempo, empezó a tener un montón de nuevos seguidores, así que decidí seguir actualizándola". En algo más de un año, Daily Otis ha superado los 30.000 seguidores. Y las suyas son solo dos cuentas entre miles. La dedicada a la tostadora existe, en serio, y también a destatascadores de baño, a ladrillos, a plátanos. Incluso a Taylor Swift.

Un diario personal e irónico

Pero, ¿cuál es la razón de ser de estos perfiles? La ambición por hacerse virales son solo parte del misterio. Existe mucho de humor surrealista, e incluso una crítica irónica a la cultura de las redes sociales. "Nos libera de la presión de tener que compartir todos los días imágenes de nosotros mismos. No tenemos que editar nada, los followers saben qué esperar. Además, podemos poner un comentario sobre nuestra vida, para que la gente se sienta identificada", comenta Miranda, una adolescente de 14 años con una cuenta dedicada a una naranja china: "Son viñetas personales sin fotos personales". Eso es tal vez lo más curioso de este último fenómeno viral. ¿Cómo es posible expresarse con un perfil en el que siempre aparece el mismo frío objeto?

La clave es en parte tecnológica. Que la imagen sea todos los días la misma no quiere decir que tenga que serlo el pie de foto, o los Stories asociados a ese perfil de Instagram, los canales que estos jóvenes utilizan para expresarse: consejos amorosos, preguntas y tests de personalidad, instantáneas y recuerdos íntimos… "Es otra forma de postear y de hablar con la gente", explica a 'The Atlantic' Ella, de 16 años, que actualiza junto a Miranda la publicación de la que hablábamos antes. "Nuestras otras cuentas son más privadas. Aquí podemos conocer a gente de otros países, mantener conversaciones sobre lo que piensan de otras cosas... Después de un tiempo, redes sociales como Instagram son siempre lo mismo. Es bonito ver qué más hay ahí fuera”.

Para ellos, la fama es otra cosa

¿Qué hay del factor fama? Aquí de nuevo sucede algo curioso, porque nuestro concepto de fama no es el mismo que manejan estos adolescentes. Según el medio norteamericano, ninguno de los entrevistados afirma haber abierto estas cuentas para ganar dinero, pero sí "es una forma rápida de conseguir followers", como segura Jake, que gestiona @samepicofmrbeast con solo 14 años. Ivan, de 15, abrió en abril el mítico perfil de las tostadoras y ahora cuenta con más de 50.000 seguidores (además de tres productos que Hamilton Beach, el fabricante al que hace promoción involuntaria, le ha regalado a su familia). Y reconoce que el origen fue solo una broma: "Les propuse a mis amigos una apuesta para ver quién era el primero en llegar a los 1.000 followers".

Otro aspecto curioso son las ideas de estas jóvenes estrellas virales para lograr nuevos fieles: comentar las publicaciones de Instagram de otras estrellas, analógicas (de Beyoncé a Taylor Swift) o no tanto (los youtubers más famosos del momento). De esta forma, no solo consiguen más visibilidad entre los comentarios de imágenes que todos los días tienen miles de reacciones, sino que si esa persona llega a seguirlos, sus followers pueden multiplicarse en cuestión de horas. Algunos de estos creadores incluso crean chats para ayudarse entre unos y otros a ser más famosos. "No soy el tipo de persona que necesita miles de followers", explica Lily. "Pero, ¿por qué no? No le estoy haciendo daño a nadie. Estamos en 2018, podemos hacer lo que queramos".

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.