Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of November 2018

Hombre



Constelaciones sistémicas, el sistema más impactante y efectivo para detectar los problemas en tu oficina

Las empresas y organizaciones atraviesan a veces etapas y situaciones complejas de analizar. Es el momento de recurrir a un experto en Constelaciones Sistémicas para que saquen a la superficie qué dinámicas fallan. Conocer en qué lugar está cada uno y cómo se relacionan entre si es esencial.

Hay gente que necesita ir al psicólogo para poner en orden sus ideas y hacer aflorar sus traumas. Otra gente prefiere ir a que le hagan la carta astral para comprender su pasado, presente y futuro. Pero una empresa, organización o directivo no puede perder tiempo en terapia ni confiar su suerte a la superchería. Por suerte, existen las ‘Constelaciones’ para arrojar luz sobre aquello qué está fallando y no se ve.

Las empresas y organizaciones atraviesan a veces etapas y situaciones complejas de analizar. ¿Qué está ocurriendo para que no se alcancen los objetivos si se están aplicando estrategias de manual? ¿Por qué se están perdiendo clientes? ¿Por qué los conflictos internos van in crescendo a pesar de haber hecho todo lo posible para poner cortafuegos? En definitiva: hay algo que no funciona y no se sabe el qué ni el por qué. Es el momento de recurrir a un experto en Constelaciones Sistémicas para que saquen a la superficie qué dinámicas fallan.

Las constelaciones sistémicas ayudan a descubrir la clave de lo que está pasando, encontrar aquello que se está obviando o poner en evidencia la dinámica oculta que está lastrado los objetivos. En una técnica que se ayuda de una aproximación visual a situaciones complicadas que creemos que escapan a nuestro control. Con ellas se consigue información de manera rápida sobre cómo funcionan las organizaciones y ponen de manifiesto aspectos del problema que no se habían tenido en consideración. El método de las constelaciones fue originalmente desarrollado y aplicado para el terreno de las familias por el teólogo, pedagogo y filósofo alemán Bert Hellinger, pasando a tener desarrollos específicos en el terreno empresarial de mano de investigadores como Gunthard Weber y Matthias Varga von Kibéd.

A nivel práctico, son una especie de psicoterapia gestual en el que una serie de ‘representantes’ ajenos a la organización hacen el papel de los diferentes elementos del sistema a analizar (la empresa, los mandos, los trabajadores, los clientes…) y son colocados por el individuo objeto de la constelación de forma intuitiva, configurando un tableau vivant que sirva de punto de partida. Constelar significa poner en el lugar adecuado, para que la escena dibujada deje ver las dinámicas que se generan dentro de la organización.

Constelar consta de cuatro pasos:

1. La entrevista: El experto en constelaciones sistémicas deja que el cliente exponga el problema y le describa cómo es la organización. No sólo se trata de comprender lo que se explica, sino lo que se cuenta implícitamente y sin palabras a través de sus movimientos, de qué palabras elige, las emociones que se revelan a lo largo del discurso, las expresiones faciales y corporales, la fuerza y entonación de las palabras… Y sobre todo se ha de evaluar el lugar que ocupa el cliente en el sistema, y si forma parte del problema o de la solución.

2. Diseño de la constelación: En función de la entrevista y el análisis que se haga de ella, se deciden los elementos que integrarán la constelación. Definir qué aspectos del sistema son sobre los que se va a trabajar es esencial para no malgastar esfuerzos, y si es necesario se han de simplificar las redes que resulten complicadas para que arrojen una mejor información. Cuánto más sencilla, más poderosa es la constelación.

3. La constelación: El coach o facilitador pide al cliente que coloque a los representantes como estime oportuno. Cuanta menos información se les dé a los representantes mejor. El facilitador le da instrucciones claras a los representantes que deben abrirse a la energía del sistema, a las emociones, sensaciones y pensamientos que emergen. Atendiendo a la disposición de los elementos se consigue la foto inicial de la imagen interna del cliente: Lugar donde los coloca, hacia donde miran, distancia entre ellos… A partir de ahí se genera una dinámica sistémica que lleva a la resolución, a un equilibrio. No se persiguen soluciones, sino ideas y reflexiones que ayuden al cliente a tomar mejor sus decisiones.

4. Conclusión del proceso: El facilitador debe observar los cambios que se han producido en el cliente, y asegurarse de que este asimile las pista que la constelación arroja sobre cómo pueden ser las decisiones que ha de adoptar.

Lo sistémico es un acercamiento a los problemas desde la totalidad, bajo la premisa de que todo está vinculado, que somos seres interdependientes. Con este método se supera la lógica binaria, el pensamiento lineal causa-efecto, ya que muchas veces la totalidad se nos escapa, no vemos relaciones, ni pensamos en contextos, sino en hechos aislados.Esa es la premisa bajo la que se ha desarrollado el método de las constelaciones sistémicas, que no se debe confundirse con el del coaching sistémico, que es una aplicación de estas.

El coaching sistémico parte del diseño de la constelación y usa la imagen como un camino de acceso directo al inconsciente, para a hacer reflexionar al coachee mediante preguntas como “¿dónde éstas dentro del sistema?”, “¿dónde éstas con respecto a tu objetivo?” o “¿qué significa esta distancia para ti?”, ayudándole a diseñar el camino de actuación. 

Las constelaciones pueden realizarse para un cliente o para un grupo, ya que permiten crear una dinámica colectiva, facilitando los cambios en las empresas y los equipos que intervienen en ellas. La identidad de las organizaciones no son un diseño azaroso y caprichoso, ni tampoco plasma la voluntariedad de un individuo en exclusiva, sino que es una respuesta de las personas que la componen y trabajan en ella. Conocer en qué lugar está cada uno y cómo se relacionan entre si es esencial.

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.