Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of November 2018

Hombre



Slender Man, el primer coco 2.0

Ha sido definido como un perfecto Hombre del Saco para el siglo XXI, pero sus últimas manifestaciones indican que está perdiendo facultades.

¿De dónde salen los monstruos del folklore? ¿Cuál es el limo promordial del que surgen estas figuras ominosas y capaces de capturar nuestra imaginación como si, de hecho, siempre hubiesen estado ahí, esperando entre las sombras de nuestro subconsciente? Tenemos teorías (psicoanalíticas, sobre todo) para explicar al lobo feroz o la bruja del bosque, pero sus orígenes literarios se pierden en la siempre brumosa tradición oral. Sabemos que los hermanos Grimm pasaron la mayor parte de sus vidas persiguiendo historias que la buena gente de la Alemania decimonónica se había ido contando de generación en generación, pero nos es imposible determinar quién imaginó por primera vez a Hansel y Gretel, antes de que sus aventuras fueran mutando con la versión de cada nuevo cuentacuentos.

El siglo XXI cambió para siempre ese estado de cosas: ahora, los primeros pasos de un perfecto equivalente a la Bruja Malvada del Bosque pueden estar tan perfectamente documentados como, bueno, están los de Slender Man. Esta criatura imaginaria, pero siempre impecablemente bien vestida, nació en los foros de Something Awful, una de las webs norteamericanas de comedia más populares durante el cambio de década. El objetivo de su creador, que por entonces respondía al nombre de Victor Surge, era manufacturar desde cero una leyenda urbana convincente, para lo cual no dudó en modificar fotografías antiguas y asociar a su particular Hombre del Saco a una serie de supuestas desapariciones infantiles, un tema que siempre toca un nervio especialmente sensible en el inconsciente colectivo.

Las características básicas de Slender Man (estatura desproporcionada, ausencia de rasgos faciales, traje y corbata) se mantienen siempre inmutables, pero su universo narrativo es, por utilizar una terminología hacker, de código abierto. Lo cual significa que cualquiera puede aprovechar a este icono del horror libre de derechos para su novela, película, videojuego, canción o post de Tumblr. Slender Man el santo patrón de ese fenómeno conocido como creepypasta, y que podríamos definir como una evolución de las leyendas urbanas para los tiempos del corta-pega y las sensaciones virales. En el fondo, es exactamente el mismo proceso que nutrió la obra de los Grimm y que, décadas más tarde, sería estudiado por antropólogos culturales como Vladimir Propp, sólo que aquí pasamos de la tradición oral a una serie de pistas y rastros online que, salvo cataclismo tecnológico, quedarán para la posteridad. Lo más interesante de Slender Man es que no está sujeto a ningún formato determinado, sino que puede hacer acto de aparición en básicamente cualquier ficción que se nos ocurra. Su poder no tiene límites.

La extraordinaria webserie 'Marble Hornets' (2009-2014) fue una de las primeras obras de terror que decició incorporarlo a su mitología, concretamente como antagonista principal en una narración que exprimía a fondo las posibilidades transmedia de formatos como YouTube, Twitter y los propios foros de Something Awful, donde empezó todo allá por 2009. Era cuestión de tiempo que un videojuego en primera persona se decidiese a utilizar la característica más perturbadora del Slender Man de 'Marble Hornets': cada vez que él estaba cerca, las cámaras de vídeo con las que sus protagonistas documentaban todas sus vivencias (al estilo de 'El proyecto de la Bruja de Blair' y otros tótems del found footage) empezaban a funcionar mal. Saltos de imagen, distorsiones, audio desincronizado... Indicios sutiles del horror que estaba a punto de llegar. 'Slender Man: The Eight Pages' (2012) le mostró el camino a muchos otros juegos indies, encantados de utilizar esos pequeños glitches tecnológicos como aviso para el jugador. 

[embedded content]

Lo natural es que un personaje tan potente hubiese saltado antes al cine, pero algo sucedió. Algo que retrasó considerablemente los planes de convertir a Slender Man en un icono de la gran pantalla. En 2014, dos adolescentes de Wisconsin apuñalaron hasta la muerte a una tercera. Cuando las autoridades preguntaron qué les había llevado a hacer algo así, las dos afirmaron que Slender Man, una criatura sobre la que habían leído en internet, les exigió un sacrificio humano. De esta manera, creían, podrían estar más próximas a él. El documental de HBO 'Cuidado con Slenderman' (2016) se ocupó a fondo del caso, pero estaba más interesado en cuestionarse el uso que las nuevas generaciones hacen de la tecnología que en indagar en el proceso complejo que convierte un relato de folklore en un peligro real. ¿Acaso todos los terrores que imaginamos están condenados a cruzar el velo hasta nuestra realidad? ¿Acaso lo que empieza como un meme puede, con el tiempo, demostrar ser una idea tan poderosa que termina provocando un dolor muy palpable a este lado de la pantalla?

Todas estas preguntas seguían muy presentes en la mente de todo el mundo durante la primavera de 2016, cuando Sony Pictures pudo, por fin, poner en pie una película de ficción inspirada en Slender Man. La primera señal de que este horror de bajo presupuesto estaba en problemas fue el año enteró que tardamos en enterarnos de quién la iba a dirigir y protagonizar (nadie que conozcas, tranquilo), pero había más. El primer trailer de 'Slender Man' apareció el 2 de enero de este año, pero el producto final fue retrasando su estreno en salas comerciales hasta en tres ocasiones, siempre con la condena explícita del padre de aquella niña de Wisconsin pesando sobre él. Sony acabó lanzando la película en la cartelera norteamericana durante el mes de agosto, prácticamente sin promoción y sin pases de prensa previos. Rotten Tomatoes no tardó en confirmar lo que ya era evidente: 'Slender Man' no es, ni mucho menos, una buena película. Además, si uno repasa los primeros trailers, se dará cuenta inmediatamente de que muchas de aquellas imágenes no están presentes en el montaje comercial. Es como si la maldición de Slender Man se hubiera cobrado a su propia peli como penúltima víctima.

[embedded content]

Si eres un completista del neofolklore, o si simplemente te apetece ver a nuestro Javier Botet dentro del traje de Slender Man, la película se estrena este viernes en cines españoles. Incluso si no estás para pelis de terror mutiladas en la sala de montaje, vas a tener Hombre del Saco para rato: la flamanente serie de animación 'Virtual Hero', creada y protagonizada por El Rubius, tiene un personaje secundario evidentemente inspirado en el bueno de Slendie. Lo más curioso es que no se trata de un villano, ni siquiera de una amenaza en la sombra, sino de un apoyo cómico para el héroe. Porque este, y no otro, es el sino de todos los iconos de terror, como demuestra el caso de Freddy Krueger. Primero das miedo, luego das risa. Entre su película fallida y sus chistes en el anime español de moda, Slender Man está entrando de forma muy clara en esa segunda fase.

Te puede interesar Read More




Leave A Comment

More News

Noticias sobre Hombres

GQ Feed

I-Bejar.com: Noticias de

Trendencias Hombre

GQ

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.