Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of November 2018

Digital



Euskaltel estudia alternativas operativas para mejorar su cotización - EXPANSION

Edificio de Euskaltel.

Entre las posibilidades, además de una potencial integración con MásMóvil, figurarían otras, como la externalización de sus infraestructuras.

Citi está realizando un análisis general de las diferentes alternativas corporativas que tiene ante sí la compañía de telecomunicaciones Euskaltel para optimizar su situación competitiva en el mercado y mejorar su perspectiva bursátil, castigada en los últimos años, según fuentes conocedoras del proceso.

Citi es uno de los bancos tradicionales con los que ha trabajado históricamente Euskaltel en todo tipo de operaciones desde 2011, y es asesor actual del grupo con el que analiza la marcha del negocio en general. Citi declinó ayer comentar esta información.

Ayer Euskaltel cerró en Bolsa a 6,68 euros, con una subida del 0,60% y una capitalización de 1.193 millones de euros, pero arrastra una fuerte caída desde finales de julio, cuando superó los 8,2 euros por título. Ha caído, por tanto un 18,5% en los últimos dos meses.

Esta situación ha generado un malestar entre los principales accionistas del grupo que, en su mayoría, han entrado en el capital de la operadora de telecomunicaciones en distintas fases, pero todos a unos 9,50 euros por acción.

Accionista díscolo

El más notorio de ellos es la británica Zegona, que tiene un 15% y es el segundo accionista por importancia tras Kutxabank (20%). Zegona volvió a hacer público por escrito su malestar por la gestión de Euskaltel en la presentación de sus resultados trimestrales, la pasada semana.

A esta situación se une el impacto negativo de la guerra de precios y del hecho de que su filial Telecable no tenga este año el fútbol como ocurría hasta ahora. Hasta julio, Euskaltel había acumulado 35.130 altas netas en el móvil y 4.330 en el negocio fijo, pero entre agosto y septiembre tuvo 14.118 pérdidas netas en el móvil y 7.596 en el fijo, con lo que el saldo total a septiembre es de 21.012 altas en móvil, mientras que presenta un saldo neto negativo en el año de 4.898 líneas en el fijo.

Entre las alternativas que se pueden manejar para Euskaltel una de las más obvias, según los analistas, sería una integración con MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones. MásMóvil, que ha atravesado un periodo de inestabilidad bursátil, subió ayer un 6,95% en Bolsa, hasta 106,2 euros, con una capitalización de 2.170 millones de euros.

Respecto a esta alternativa, hay que tener en cuenta que el principal problema de Euskaltel es su dificultad para crecer, porque ya tiene cuotas de mercado muy amplias, del entorno del 40%, en sus tres mercados principales de País Vasco, Galicia y Asturias.

En esa situación lo más probable es que vaya perdiendo cuota, al competir ahora con los cuatro grandes operadores nacionales que le atacan con ofertas de fibra óptica, una tecnología más potente que la de cable de que dispone Euskaltel.

Una integración con MásMóvil, crearía un grupo con más de 2.000 millones de euros de ventas y uniría el crecimiento que está logrando MásMóvil, junto a la fuerte generación de ebitda (unos 300 millones de euros) y de caja del grupo vasco.

Otra opción, también compleja según las fuentes consultadas, sería la externalización de las infraestructuras de que dispone el grupo tanto en el País Vasco, como en Galicia (Grupo R) y Asturias (Telecable).

A favor de esta operación figuraría el apetito que han demostrado recientemente los fondos de inversión en infraestructuras en España, como lo demostró la exitosa venta de Ufinet, una compañía de fibra óptica en España y Latinoamérica, que se vendió el pasado mayo a los fondos Cinven y Antin por 2.000 millones de euros.

Una externalización a un fondo de infraestructuras, que tienen menos presión sobre los resultados a corto porque no cotizan en Bolsa, permitiría modernizar la red, transformándola en una red de fibra hasta el hogar para competir mejor con los rivales que están usando esa tecnología. Hay que tener en cuenta que en los tres mercados en los que trabaja Euskaltel es donde menos despliegues de fibra se ha realizado, precisamente porque la cuota de sus rivales es menor, ante la fuerte implantación de los cableros locales ahora controlados por Euskaltel.

Resistencias políticas

En contra de esta venta figuraría la probable sensibilidad política del Gobierno vasco a una operación de este estilo.

Con todo la venta de la red a un fondo de infraestructuras podría permitir a Euskaltel reducir sustancialmente su deuda y repartir un fuerte dividendo para contentar a sus accionistas.

Un portavoz de Euskaltel señaló ayer que "no existe ningún tipo de mandato a Citi ni por parte del consejo de administración, ni del presidente, ni del consejero delegado, ni de ningún otro representante de Euskaltel, para que analice ningún tipo de operación corporativa en el mercado que afecte a nuestra compañía".

¿Cuanto sabe de la accion en la que invierte?:Read More




Leave A Comment

More News

Engadget en español

empresasdigitech //

euronews

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.