Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of October 2018

Ciencia



Millones de imágenes para desentrañar las nubes noctilucentes

Actualizado 21/09/2018 11:19:45 CET

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una reciente misión de globo de larga duración de la NASA consiguió observar las nubes noctilucentes --nubes azules eléctricas-- que se forman a grandes altitudes sobre los polos en verano.

   Las fotos resultantes, que los científicos acaban de comenzar a analizar, ayudarán a comprender mejor las turbulencias en la atmósfera, así como en los océanos, lagos y otras atmósferas planetarias, e incluso pueden mejorar el pronóstico del tiempo.

   El 8 de julio de 2018, la misión PMC Turbo de la NASA lanzó un globo gigante para estudiar las PMC a una altura de 75 kilómetros sobre la superficie. Durante cinco días, el globo flotó a través de la estratosfera desde su lanzamiento en Esrange, Suecia, a través del Ártico hasta el oeste de Nunavut, Canadá.

   Durante su vuelo, las cámaras a bordo del globo capturaron 6 millones de imágenes de alta resolución llenando hasta 120 terabytes de almacenamiento de datos, y revelando los procesos que conducen a la turbulencia. Los científicos están empezando a revisar las imágenes y la primera mirada ha sido prometedora.

   "Por lo que hemos visto hasta ahora, esperamos tener un conjunto de datos realmente espectacular de esta misión", dijo Dave Fritts, investigador principal de la misión de PMC Turbo en el Global Atmospheric Technologies and Sciences en Boulder, Colorado. "Es probable que nuestras cámaras capten algunos eventos realmente interesantes y esperamos que brinden nuevos conocimientos sobre estas complejas dinámicas", agregó en un comunicado de la NASA.

Las nubes noctilucientes se unen como cristales de hielo en diminutos restos de meteoritos en la atmósfera superior. Los resultados producen nubes ondulantes azules brillantes que son visibles justo después de que el Sol se pone en las regiones polares durante el verano. Estas nubes se ven afectadas por lo que se conoce como ondas de gravedad atmosféricas, causadas por la convección y la elevación de las masas de aire, como cuando las cadenas montañosas elevan el aire. Las ondas juegan un papel importante en la transferencia de energía desde la atmósfera inferior a la mesosfera.

   "Esta es la primera vez que hemos sido capaces de visualizar el flujo de energía de las ondas de gravedad más grandes a las inestabilidades de flujo más pequeñas y la turbulencia en la atmósfera superior", dijo Fritts. "En estas altitudes puedes ver literalmente las ondas de gravedad rompiéndose --como las olas del océano en la playa--, y en cascada a la turbulencia".

   La carga útil del globo PMC Turbo estaba equipada con siete sistemas de imágenes especialmente diseñados para observar las nubes. Cada uno incluía una cámara de alta resolución, un sistema de comunicaciones y control informático y 32 terabytes de almacenamiento de datos. Los siete sistemas de imágenes se organizaron para crear un mosaico de vistas amplias que se extienden a lo largo de cien millas, con vistas estrechas capaces de obtener imágenes de características de turbulencia tan pequeñas como 20 yardas de ancho.

   Por primera vez, un lidar o radar láser midió las altitudes precisas así como las fluctuaciones de temperatura de las ondas de gravedad por encima y por debajo del globo.

Read More




Leave A Comment

More News

Europa Press - Ciencia

Ciencia, El Siglo de

Tema Ciencia (c) | EL PAÍS

Ciencia

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.