Add to favourites
News Local and Global in your language
19th of November 2018

Ciencia



Borrell pide que UE facilite el diálogo en Venezuela pero niega que sea a cambio de levantar las sanciones

Publicado 15/10/2018 9:57:39CET

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido este lunes que la Unión Europea contribuya a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela aunque ha negado que "nadie" en el bloque pida levantar las sanciones al régimen para facilitar este proceso.

"No se trata de una mediación sino de una facilitación del diálogo para ver si es posible encontrar una solución", ha defendido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo.

Los Veintiocho, a petición de España y otros países, mantendrán "un debate de orientación" sobre cómo la Unión puede facilitar dicho diálogo a la luz de la "dramática" situación en el país iberoamericano, a raíz del cual la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, le corresponde presentar "una propuesta".

"España no va a presentar ninguna propuesta", ha puntualizado Borrell, a pesar de que fuentes diplomáticas avanzaron que se espera que España y otros países como Portugal e Italia, con más presencia y contactos en Venezuela, presentarán "ideas" a sus socios para facilitar el diálogo.

En todo caso, el ministro ha negado que la facilitación pase por eliminar las sanciones de la UE al régimen venezolano como gesto y ha mostrado "sorpresa" de que así lo hayan interpretado algunos medios de comunicación.

"Tampoco hemos hablado eso", ha asegurado. "¿Me pregunto de dónde sale? Nadie ha hablado de modificar las sanciones", ha incidido.

Borrell ha insistido en que se trata de "intentar explorar las vías" para facilitar un diálogo, dejando claro por parte de los europeos que "no puede haber una solución que pase por una intervención militar", tal y como ya ha dicho la jefa de la diplomacia europea.

"Hemos oído muchas voces o medidas voces hablando de intervenciones militares", ha alertado Borrell, que ha insistido en que solo cabe "un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático" y en que "todos los venezolanos" quieren una solución negociada.

Read More




Leave A Comment

More News

Europa Press - Ciencia

Ciencia, El Siglo de

Tema Ciencia (c) | EL PAÍS

Ciencia

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.