Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of July 2018

Economía



La Jornada: Afirma China que está lista para una guerra comercial contra EU

Foto

▲ Fábrica de rines en la provincia china de Zhejiang.Foto Ap

Ap, Sputnik y Reuters

Periódico La JornadaMiércoles 4 de julio de 2018, p. 22

Pekín

China dice estar totalmente preparada para una guerra comercial con Estados Unidos si éste empieza a cobrar –a partir del viernes próximo– aranceles a importaciones por un valor de 34 mil millones de dólares como está previsto, al desvanecerse las esperanzas de una reducción de las tensiones entre las primeras dos economías mundiales.

Pekín ha prometido tomar represalias por el mismo monto. El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo ayer que China está plenamente preparada para adoptar un paquete de medidas necesarias en defensa de sus intereses nacionales.

Una gama de empresas estadunidenses –desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores– podrían verse afectadas por las represalias chinas. La lista de Pekín está diseñada para afectar a agricultores y otros sectores estadunidenses que conforman la base política de Donald Trump.

La fricción comercial amenaza con perjudicar a grandes empresas del país asiático, como China Mobile. Una dependencia del Departamento de Comercio en Washington recomendó no dar licencias a la mayor firma de telecomunicaciones china por razones de seguridad nacional.

Lu calificó las advertencias de especulaciones infundadas y restricciones irracionales derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Washington tome medidas conducentes a la confianza mutua.

La bolsa china ha caído casi 10 por ciento en semanas recientes ante temores de una guerra comercial y su moneda se ha devaluado 3 por ciento frente al dólar. El yuan, cuya tasa de cambio está estrictamente controlada, se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre pasado.

Preocupación por posibles aranceles a automóviles

Más de 40 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos los 28 miembros de la Unión Europea (UE), Rusia, China y Japón, expresaron su preocupación por la posible imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de vehículos y autopartes, expresó a Sputnik una fuente con conocimiento del tema.

Según la fuente, en una reunión del Consejo de Comercio de la OMC, esos países señalaron que la eventual medida estadunidense causaría una seria disfunción en el mercado y el sistema comercial globales, dado el volumen que corresponde al comercio de automóviles.

Por otro lado, China está presionando a la UE para que emita un fuerte comunicado conjunto contra las políticas comerciales del presidente estadunidense en una cumbre que se realizará en Pekín los próximos días 16 y 17.

En reuniones en Bruselas, Berlín y Pekín, representantes chinos de alto nivel –incluidos el viceprimer ministro Liu He y el canciller Wang Yi– propusieron una alianza entre ambas potencias y ofrecieron abrir más los mercados de China como gesto de buena voluntad.

Un planteamiento ha sido que la UE y China presenten un reclamo conjunto contra Estados Unidos ante la OMC. Pero el bloque comercial ha rechazado la idea de aliarse con Pekín en contra de Washington, dijeron a Reuters cinco funcionarios y diplomáticos europeos.

Read More




Leave A Comment

More News

La Jornada: Economía

Finanzas, El Siglo de

informador.com.mx -

Economía

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.