Add to favourites
News Local and Global in your language
16th of July 2018

Entretenimiento



“Si todos coincidiéramos en el arte, el mundo sería un poco mejor”: Louis Robitaille

Louis Robitaille es el director artístico de la compañía Les Ballets Jazz de Montréal (BJM), la cual cuenta con una trayectoria de 45 años. Él lleva 20 de ellos en ese cargo. En los próximos días estarán de visita en el país con el propósito de “traer alegría a México”, como parte de Danzatlán, Festival Internacional de Danza, en la cual participarán con tres obras que prometen dos noches de ‘‘diferentes colores”, afirmó en videocharla Robitaille.

El artista enfatizó que las siglas de la compañía coinciden con tres palabras en inglés que definen perfectamente lo que ellos tratan de hacer: “Beauty, joy y motion (belleza, alegría y movimiento)”. Según el creativo esto es lo que “pone a la gente casi en un estado hipnótico”.

“En nuestros orígenes estuvimos enfocados en la danza neoclásica y hoy mezclamos todos los estilos actuales de danza con otras disciplinas artísticas como el teatro, la acrobacia, el video, multimedia”, explicó Robitaille, sobre Les Ballets Jazz de Montréal que es uno de los grupos importantes en Dazatlán junto con Hubbard Street Dance Chicago y la Compañía de Danza de São Paulo.

Para el director artístico, “en el lenguaje de la danza no hay barreras, la compañía es como la ciudad de Montreal, abierta a todos los que vienen de fuera, al intercambio de expresiones culturales que traen diversidad”. Aseguró que cree en el intercambio y la comunicación: “Si todos coincidiéramos en el arte, el mundo sería un poco mejor”.

La compañía nació como una agrupación de jazz, con una fuerte influencia estadunidense, sin embargo hoy tienen una identidad propia: “Nos gusta pensar que el BJM es una compañía de ballet contemporáneo, pero me gustaría ir más allá. Es una compañía con fusión de danza. Imaginen una bolsa donde pones el ballet clásico, jazz, moderno, baile callejero, baile de salón... Lo agitas: Es una compañía con fusión de la danza”.

La compañía se presentará los próximos 11 y 14 de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) con O balcao de amor del coreógrafo israelí Itzik Galili; Closer de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, interpretada por Natalie Portman, y Kosmos, del griego Adonis Foniadakis.

El programa se abrirá con O balcao de amor, del coreógrafo israelí Itzik Galili (que creó originalmente para otra compañía, la São Paulo Compañia de Danza), quien se inspiró en un viaje a Cuba, donde le impresionó la música de la isla, en especial la de Dámaso Pérez Prado, de los años 50 del siglo pasado. Para Robitaille, el mambo es una música internacional ‘‘muy conocida y también parte de mi propia memoria”.

“O balcao de amor es una obra con innumerables toques de comedia, sensualidad y llena de un absurdo encantador, basada en la música cubana de Pérez Prado  (…) En los momentos difíciles es bueno ofrecer una obra como ésta, llena de humor y que sorprende de alguna manera a la audiencia, con lo que el público podrá liberarse un poco de las tensiones que tenemos”, agregó Robitaille.

También presenta, por primera vez en México, Closer, que con una duración de 18 minutos, es un dueto muy especial creado por Millepied,  Director artístico del Ballet de la Ópera de París, para la bailarina Céline Cassone, quien comparte escenario con  Alexander Hille; juntos, acompañados por la música de Philip Glass, interpretan una obra de estilo matemático y arquitectónico, con una belleza poco usual que lleva a una especie de estado de hipnosis.

“Se trata de una coreografía muy moderna, elegante y refinada, con base en los fundamentos de la danza clásica —dice Robitaille—. Representa un reto de rendimiento y resistencia y requiere gran madurez por parte de los artistas. La obra logra su éxito en el hecho de comunicar la complejidad a través de la simplicidad”, dijo.

Además, ‘‘no cae en la trampa de la bravura o el circo; al contrario, recrea la intimidad de una pareja”. Al igual que la música de Glass, ‘‘es minimalista en movimiento y gesto. Es la complejidad en la simplicidad”.

Luego del intermedio, la compañía, distinguida por su impecable ejecución y un estilo artístico, sexy y explosivo, presentará Kosmos, obra que, definida por la palabra “reto”, es creación de Foniadakis, uno de los grandes coreógrafos de este momento, quien, nacido en el sur de Grecia, tiene una gran influencia de su país y de África, y que transformó el movimiento frenético de la vida urbana en una danza alegre y liberadora.

“Es sobre el ritmo de nuestra vida en una sociedad que nos reta a ser cada vez más máquinas (...) Tenemos que ir más rápido, como la sociedad en la que vivimos, pero tenemos ciertos recursos inesperados para adaptarnos a ese ambiente sin saber bien a dónde vamos a llegar, con la esperanza de ir más allá”, explicó el coreógrafo, quien lleva 45 años en la compañía de danza.

‘‘Vivimos en una sociedad que desafía y presiona a las personas. Aunque no somos máquinas, el mensaje es que todos contamos con recursos inesperados que nos permiten siempre ir más allá”, concluyó.

Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México, y se llevará a cabo del 7 al 15 de julio en distintas sedes de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Imprimir

Read More




Leave A Comment

More News

La Crónica de Hoy -

informador.com.mx -

La Jornada: Espectáculos

Entretenimiento

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.