Add to favourites
News Local and Global in your language
17th of October 2018

Entretenimiento



Reimaginan la tragedia de Edipo en el Centro Cultural Universitario

La puesta en escena Edipo, Nadie es ateo, “es una propuesta teatral clásica, que remonta en aquellos pasajes de Sófocles y que hasta la fecha es una de las más representadas a pesar de la transición histórica que mantiene”, mencionó en entrevista con Crónica el actor Adrián Ladrón.

La obra se presenta desde el pasado 9 de agosto en el Centro Cultural Universitario, una corta temporada que cierra el telón el próximo 23 de septiembre, bajo la dirección de David Gaitán.

Inmortalizada por Sófocles y popularizada por distintos dramaturgos, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas, “por lo que el director tiene muchos elementos para atraer al público, además de invitarlos a cuestionarse sobre quiénes somos verdaderamente, es un laberinto de revivir esa comedia trágica”, subrayó.

Edipo, hijo del rey  de Tebas y Yocasta, había sido abandonado poco después de conocer la profecía de que mataría su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen ni la profecía que signaba su destino.

Tebas está cubierta por los cadáveres de sus animales; sin razón aparente han ido muriendo de a poco. Ante el desconcierto que la peste ha generado en la cuidad, el oráculo Tiresias dice: “Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible. Encuentren al animal y Tebas renacerá”. El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería ciega en pos del culpable. 

“El reto más grande con el personaje que me toca de Creonte, es que no es al que estamos acostumbrados, sino con rasgos de carácter diferentes, ya que se hace la adaptación a otro contexto histórico. Es una interpretación fuerte a nivel clásico, por el poder que tiene en la historia”, mencionó.

Edipo, Nadie es ateo “mantiene justamente lo que Gaitán quería ofrecer al público, remontar a aquellos años, en donde la forma de pensar, vestir y hacer, era distinta y el público tiene la oportunidad de dejarse llevar en esa comedia de sufrir, pero también del amor propio”, señaló.

Gaitán ha sido parte de la temporada clásica del teatro, al ser director de obras como Antígona, Satyricon, Enemigo del pueblo y Esto no es Dinamarca, por mencionar algunas, por lo que para el actor representa una seguridad al momento de hacer el montaje.

 

Imprimir

Read More




Leave A Comment

More News

Azteca Noticias:

La Crónica de Hoy -

El Diario de Yucatán »

informador.com.mx -

La Jornada: Espectáculos

Entretenimiento

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.